Guía La Melezca
Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.
Procedimiento seguido para la obtención de espumosos, pero que a diferencia del champanés no emplea una segunda fermentación en botella. En este caso el vino se envasa antes de que finalice la primera fermentación que sí se completa en la botella. Se lo conoce también como método rural.
Se le llama así al vino con estilo y que es poco incisivo.
Cualidad opuesta a la blandura. Se denomina así al vino que se siente firme y con una clara percepción de sus cualidades físicas.
Método por el cual se le agrega a los espumosos, en forma artificial, anhídrido carbónico. Esto genera, normalmente, productos de baja calidad.
Sustancia que se agrega para eliminar las partículas en suspensión, lo que permite obtener vinos de mayor transparencia y claridad.
Se denomina así al vino de gran graduación alcohólica, que se logra fermentando en forma directa la uva con alto grado de azúcar y agregando alcohol que se ha obtenido por la destilación de vino producido con la misma cepa. Ejemplos de estos productos son los vinos de Jerez y el Oporto.
Componente del vino que le trasmite untuosidad. Este elemento se genera durante la fermentación alcohólica. Cuando un vino tiene abundancia de glicerina se lo denomina graso.
Azúcares del jugo de la uva que se convierten en alcohol durante la fermentación. En general abundan en los vinos dulces y son escasos en los secos.
Término de cata o degustación que se aplica usualmente al Jerez, indica características de dulzura, con gran madurez.
Porcentaje de alcohol puro que contiene un vino.
Es el nivel de azúcar que contiene un vino. Se obtiene dividiendo por 17 la cantidad total de azúcares que contiene un litro de zumo de uva. Este valor es directamente proporcional al grado alcohólico que alcanzará el mosto cuando se complete la fermentación. Por cada 17 gramos de azúcar por litro se obtiene un grado alcohólico.
Característica de los vinos que abundancia de glicerina y ricos en alcohol. Usualmente son suaves en boca.
Se denomina así al aroma afrutado que es característico del cabernet sauvignon.