degustacion

DEGUSTACION

Dentro del gran espectro de las bebidas, el vino es la más singular; ya sea por su aspecto, por su compleja composición química, física y bioquímica; como por los factores naturales y humanos que intervienen para que sea único, y pleno de atractivos.
Los factores que condicionan esta originalidad, son esencialmente el cepaje, el suelo, el clima y el hombre. Cuando estos factores se conjugan armoniosamente, convergen para conceder a la uva, fruto de la vid, las cualidades potenciales necesarias para obtener un vino de calidad.
Desde los albores de la civilización estas características del vino han incitado poderosamente la atención del hombre, que valiéndose de sus sentidos, ha podido apreciar acabadamente sus propiedades y cualidades.
Este elemental procedimiento, constituye la base de lo que hoy conocemos como el análisis sensorial o comúnmente "degustación del vino".
Para determinar y precisar esos atributos, nos servimos de nuestros sentidos de la vista, el olfato, el gusto y el tacto. Sería extenso describir los mecanismos fisiológicos de cada uno de ellos, por lo cual nos limitaremos sencillamente a concretar los resultados que su aplicación nos proporcionan.
Existen numerosas maneras de juzgar la calidad de los vinos, que dependen en gran medida de los procedimientos utilizados para emitir el juicio. Puede realizarse directamente a partir de la percepción que pueda tener un degustador, o bien de la información que se pueda recolectar de grupos de profesionales o aficionados.

Fuente: Revista Descubriendo el Vino

degustacion

DEGUSTACION A CIEGAS

Se denomina degustación a ciegas, a aquella en la que los degustadores desconocen qué vinos están paladeando. En general, se evita la visión de la etiqueta del producto. Para ello, se suelen envolver las botellas del vino a evaluar en papel madera, o directamente se extraen las etiquetas, cápsulas y corchos (que suelen estar grabados con "Iogos" fácilmente identificables); para evitar que los jueces tengan parámetros indicativos previos a realizar el juicio de valor.
La degustación a ciegas es aconsejada en algunas circunstancias particulares.
Especialmente porque todos sabemos que si se conoce la marca o bodega elaboradora de tal o cual vino puede haber una influencia sobre los juicios.
Muchas veces la reputación orienta la razón de manera positiva, o por el contrario, negativa.
Debe tenerse en cuenta que el conjunto de vinos a degustar, no puede escogerse al azar. Si existen varios elementos a evaluar, éstos se agruparán de acuerdo a características comparables a analizar. Por ejemplo, separamos los vinos en categorías según la edad, regiones, terruños, países, tipos de elaboración, etc.
Algunos expertos expresan que ciertos vinos no deben ser degustados una sola vez, ya que no pueden ser comprendidos y apreciados en forma veloz.
Una de las soluciones adoptadas por algunos jueces de vinos, consiste en especializarse en ciertas regiones o tipos de productos a fin de mantener una práctica constante en la memorización de esta referencia. Esta memorización les permite evaluar calificadamente las especificaciones de la tipicidad.

Fuente: Revista Descubriendo el Vino

degustacion

DEGUSTACION SIN ETIQUETA

Algunos degustadores muy atentos al estilo de los vinos prefieren la degustación a etiqueta descubierta ("a las claras").
Así, José Peñín, crítico español señala la importancia de la originalidad del estilo de cada vino", que no puede ser juzgado, de ninguna otra manera que no sea en una degustación a las "claras"; ya que ésta permite evaluar la representatividad de las muestras presentadas.
Bettane y Desseauve, en Francia, afirman que, la degustación a etiqueta descubierta, permite ensanchar o ampliar las dimensiones de juicio. A la tipicidad, la fineza y la potencia, se agregan otras dimensiones como la calidad de un terruño en particular, y la añada, ya que cada año tiene características climáticas particulares que influyen en la calidad del vino obtenido.
Por todas estas razones, la mayoría de los críticos suele emplear los dos tipos de degustaciones.
Las degustaciones a ciegas o a etiqueta descubierta son dos técnicas diferentes (opuestas) que le ayudan al degustador a emitir un juicio valedero.

Fuente: Revista Descubriendo el Vino

degustacion

DEGUSTACION SOLO O EN GRUPO

Cuando la degustación se realiza solo, permite una gran concentración y aquí cada uno maneja los tiempos necesarios para evaluar el producto, despreciando los apuros.
Parker, importante crítico de vinos, ha expresado, en diversas oportunidades, que él apetece degustar muy concentrado, solo; ya que su análisis preferencial es el de la fineza, el equilibrio y la sutileza; y esto lleva su tiempo. Algunos dicen estar muy atentos a la madera y otros a la intensidad en boca; por lo que la mayoría presta mayor atención aun aspecto determinado del producto.
Pero estos puntos de vista son parciales.
Cuando la degustación se hace en grupo, éste debe compartir la misma técnica y privilegiar los mismos aspectos sensoriales.

Fuente: Revista Descubriendo el Vino

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.