Diques en Rio Atuel

Rincón del Indio

El dique Rincón del Indio, sobre el río Atuel, fue inaugurado el 16 de diciembre de 1950 en el distrito Real del Padre por el gobernador Blas Brisoli, y no sufrió grandes modificaciones hasta 1983. Funciona, a semejanza del Galileo Vitale en el Diamante, como derivador y regulador del agua de riego que reciben los agricultores en esa cuenca.

Durante el verano de 1982-1983 aumentó en forma desmedida el caudal del río, llegando a superar los 1700 metros cúbicos por segundo de derrame anual. Al exceder la capacidad del dique El Nihuil y de Valle Grande, el caudal fue liberado aguas abajo.

El 15 de enero de 1983, la estructura del dique Rincón del Indio comenzó a sufrir el embate de la crecida, el agua se metió por debajo del cuerpo de la presa y originó tal desnivel en el pie del dique que dejó sin sustento su construcción, algunas plateas de la base se agrietaron y el muro del costado izquierdo se derrumbó. Cuando todo hacía suponer que el dique sería devorado por la creciente, el rápido accionar del personal de Irrigación evitó el desastre colocando grandes rocas en su base que consolidaron su estructura y le dieron una nueva fisonomía al lugar, que se conserva hasta el día de hoy.

Durante el resto del año 1983 se construyeron nuevas compuertas (a la derecha del dique) y se agregaron más rocas para consolidar las márgenes del río aguas abajo como en la actualidad se puede observar.

Rincón del Indio es el último embalse del río Atuel, cuyo nombre en mapudungún significa "lamento". Nace en la cordillera de los Andes a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, alimentado por glaciares, y atraviesa distintos ambientes geográficos, desde su nacimiento hasta la llanura desértica en su tramo final, donde dividido en varios brazos, penetra en la provincia de La Pampa. En este caso, los pampeanos mantienen un litigio con Mendoza por la falta de agua en el oeste provincial desde que se construyeron El Nihuil y Valle Grande. En 2008, los gobernadores de ambas provincias firmaron un acuerdo que le garantizaba a La Pampa un caudal mínimo y constante que, ante la falta de cumplimiento, derivó en un juicio por daños ambientales que deberá zanjar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En su tramo superior tiene el dique nivelador Rincón del Indio, canal marginal. En su tramo medio, el Dique nivelador Negro Quemado, canal Real del Padre y canal Margen Derecha y en su tramo inferior impermeabilización de los canales Nuevo Alvear y de los conductores Bosch, Chistopherson, Lange y otros. Antes del dique Rincón del Indio, en la zona de Los Tableros, el río Atuel ha creado una gran hondonada de centenares de hectáreas en la cual sería factible, según plantea un proyecto reciente, crear una reserva hídrica para aumentar la capacidad de la cuenca que, agregada al canal marginal aguas arribas del dique derivador Rincón del Indio, sería usada para riego en su totalidad.