En el cañón del Diamante, 54 kilómetros aguas debajo de Agua del Toro, el dique Los Reyunos fue construido entre los años 1978 y 1983 sobre el río Diamante, cuyo recorrido desemboca previamente en el embalse Agua del Toro. Su paredón, que alcanza los 134 metros de altura, se construyó utilizando materiales pétreos compactados con arcilla de la zona y su función es regular y atenuar las crecidas parciales de la cuenca del río. Puede verter un máximo de 2.300 metros cúbicos por segundo, y almacenar 220 hectómetros cúbicos.
En el vocablo colonial Reyunos significa "lo que pertenece al rial" y, a diferencia de otros diques, el estudio de Los Reyunos prefirió el uso de materiales sueltos por ser de sencilla ejecución y mínimo costo. La presa posee un núcleo inclinado de limo arcilloso, canto rodado, ripio (material suelto) y eslabones de grava, arena y escollera (material aluvional), utilizándose una cantidad de material de aproximadamente 3.000.000 de m3.
Su principal función es la regulación y atenuación de crecidas de la cuenca parcial del Río Diamante comprendida entre Agua del Toro y los Reyunos, que abarca 700 km2. Su central hidroeléctrica suma una potencia Instalada de 224.000 Kw y su generación anual es del orden de los 370.000.000 Kw/h, mientras la demanda para el bombeo es de los 202.000.000 Kw/h
Esa central es del tipo de bombeo, y fue la segunda que se construyó en el país, en horas pico, turbina caudales de agua embalsada en su presa. El volumen de agua se acumula en el embalse inferior creado por la presa de El Tigre. En las horas de mayor demanda del sistema eléctrico interconectado y aprovechando la energía sobrante eleva el agua por bombeo desde el Embalse El Tigre al Embalse Los Reyunos.
En su entorno se construyó un club privado donde se desarrollan actividades de pesca, náutica y buceo. En ese lugar hay numerosas cabañas de fin de semana que suelen ofrecerse en alquiler a los turistas en temporada alta, y entre los residentes hay personajes de la farándula como Raúl Taibo, además de que sus paisajes han servido de escenario para varias producciones nacionales del género de la telenovela.
Asimismo, ha sido la locación elegida para el desarrollo de un proyecto de piscicultura que involucra la cría de truchas y salmones y produce alevinos para la siembra en ríos y espejos de agua de la región. Por otra parte, el antiguo barrio del personal de Agua y Energía que administraba el sistema antes de su concesión es actualmente sede del Centro de Desarrollo Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, donde se desarrollan actividades académicas y recreativas.