El guanaco es un mamífero de la familia de los camélidos, como el camello. Los machos suelen pesar 100 kg o más, con una altura de 1,20 m. Sus pelos son de dos calidades, el de arriba es más grueso, el de abajo, es más fino aún que el cachemir. Es de color rojizo, con patas y panza blanca, y cabeza negruzca.
Los guanacos viven en grupos de veinte ejemplares aproximadamente, hembras y juveniles cuidados por un macho dominante. También existen grupos de machos jóvenes esperando formar su harén. En caso de sentirse amenazados, los guanacos pueden huir corriendo hasta una velocidad de 56 km/h.
Como consecuencia de la extensión de las propiedades estancieras, el número de guanacos silvestres sigue disminuyendo. Efectivamente, su hábitat se parceló con las tranqueras y las alambradas de los criadores de ovejas, con las cuales comparten el mismo régimen alimentario. Por lo que resulta que se encuentran aislados en ambientes de menor calidad. Aparte del ser humano que lo cazó por su lana, el único depredador del guanaco es el puma.