Las Malvinas

El distrito Las Malvinas está ubicado sobre la Ruta Provincial 179, 35 kilómetros al sur de la ciudad de San Rafael.

 

Su nombre proviene de la dueña de uno de los primeros campos de la zona, de nacionalidad francesa y de nombre Malvina (Malouine), quien a su vez tuvo una hija a la que puso el mismo nombre, de allí "Las Malvinas".

 

Su primer dueño explotó esas tierras hasta 1907, cuando las vendió a una persona de apellido Soto, que dividió las mismas en lotes de 100 hectáreas, contratando para ello al ingeniero Luis Fourcade, quien también se encargó de los canales de riego construidos por Abelardo Tabanera por orden de los Perrone, sus antiguos dueños.

 

En 1908 Soto se trasladó a Buenos Aires y encomendó la tarea a Exequiel Tabanera, quien concretó la venta de los lotes en 1909. La zona sur no obstante permaneció en manos de un único dueño ya que los campos no habían sido explotados aún. El canal fue luego ampliado por el ingeniero Oscar Correa Arritzia, y tras eso se amplió el loteo.

 

En mayo de 1929 un violento terremoto afectó Las Malvinas, dejando un saldo de 40 muertos y tres años más tarde, en abril, sufrió la lluvia de cenizas del volcán El Descabezado, frenando el crecimiento de un distrito que hasta ese momento se mostraba próspero. Actualmente, la zona se está consolidando como productora de forraje bajo riego y producción ganadera, luego de haber caído el interés en la producción y empaque de ajo para exportación que predominó en el lugar.

 

La familia Turqui, encabezada por Emilio, atendía un tradicional almacén de ramos generales, tras llegar a Las Malvinas en 1920, donde contrajo matrimonio con Ciriaca Casquero, de El Escorial, cuya familia había sido la propietaria de la primera línea de ómnibus que unía la ciudad de San Rafael con Rama Caída y Las Malvinas. Su comercio abastecía a los vecinos, especialmente a los puesteros, mediante el viejo sistema de canje que consistía en cambiando productos locales como cueros, lana o animales por mercadería.

 

Una de las escuelas características es la número 1-344 “Carlos Bunge” de El Escorial, en el distrito de Las Malvinas, que hace poco celebró 75 años de vida. Actualmente, la institución educativa cuenta con 76 alumnos de nivel primario, y funciona en la modalidad de escuela rural con jornada extendida entre 4º y 7º grado. Entre otras actividades, los alumnos de entre 10 y 13 años llevan adelante un proyecto de huerta comunitaria y otro de lombricultura, que empezó en 2010 con la introducción de lombrices californianas, con las cuales producen humus para la huerta.

Reina Distrital

Micaela María Rabale
Micaela María Rabale

Ubicación

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.