Jaime Prats

Ubicado al sudeste de la ciudad cabecera, se accede al mismo por la ruta 143 sur que comunica con General Alvear, pasando por Villa Atuel y antes de Real del Padre.

 

El inmigrante español llamado Jaime Prats llegó al país en 1891, instalándose en Santa Fé y luego en Corrientes, donde realizó grandes plantaciones. A principios del siglo XX adquirió 30.000 hectáreas en los campos denominados "El Baldecito", en el sur de la margen derecha del Río Atuel, aprovechando las facilidades que se otorgaban a quienes quisieran instalarse en nuestra región y se publicitaban en Buenos Aires, entre otros medios, en la revista "Caras y Caretas".

 

En 1913 se sumaron más productores rurales, que se instalaron en los campos linderos a la parada del antiguo Ferrocarril. Ese año se formó la Sociedad Anónima "Colonia de Riego Atuel Sur", y así se fue colonizando el lugar. En 1918 se formó la Sociedad Jaime Prats, disponiéndose la construcción de un dique nivelador en el Río Atuel.

 

En 1938, los colonos, comerciantes, industriales, granjeros, trabajadores y vecinos de la Colonia Atuel; en reconocimiento a la  gestión desarrollada por Jaime Prats en beneficio de los habitantes del lugar, le hicieron un petitorio al entonces Presidente de la Nación, Agustín P. Justo, expresando su deseo de cambiar el nombre de la estación del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico llamada "Ingeniero Balloffet", por el de Jaime Prats, lo que fue concedido el 15 de Julio de 1938.

 

Como muchos parajes de San Rafael y el sur de Mendoza, la retirada del ferrocarril en la década de los 90 implicó un grave retroceso en el desarrollo, que recién se empezó a revertir al cabo de muchos años de éxodo poblacional y abandono de predios rurales. No obstante, son pocos los pobladores que permanecieron en sus fincas, ya que las generaciones más jóvenes emigraron a la ciudad o tomaron otros rumbos en búsqueda de futuro y fuentes de trabajo para sus hijos.

 

Los actuales límites del distrito son: al norte, Real del Padre Sur, al este Punta del Agua y el departamento General Alvear, además de Villa Atuel y los Parajes Los Tableros, Línea Las Palas, Los Sifones, Colonia Rusa Soitué Norte, Soitué Sur y Los Tres Puentes.

 

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el distrito recibió a varias familias de colonos japoneses que eligieron nuestro país para rehacer sus vidas lejos del espanto de Hiroshima y Nagasaki y se instalaron en la zona para dedicarse a la agricultura y las plantaciones de flores.

 

En su jurisdicción funciona el hospital Eva Perón, único emplazado en un distrito de San Rafael, que presta atención sanitaria a numerosos pobladores del este departamental.

Reina Distrital

Macarena Elisabeth Ponce
Macarena Elisabeth Ponce

Ubicación

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.