Goudge

Goudge está ubicado en el cruce de las rutas provinciales 160 y 169, la primera comunica al oeste con San Rafael y al este con Monte Comán, y la segunda al sudeste con Villa Atuel. En la tradición local se conoce a este distrito como “Capital del Durazno”, por la calidad y cantidad del fruto que se obtiene en sus plantaciones. Además, los agricultores se dedican a las plantaciones de vides y en menor medida a las de damascos y membrillos. En este último caso, el fruto casi no se aprovecha, ya que originalmente las plantaciones se armaron para funcionar como cercos naturales de otras.

 

Fue fundado por el gobernador mendocino Emilio Civit con el nombre de Colonia Sáez por uno de sus primeros pobladores: Pedro Sáez. El parcelamiento sería realizado en 1907 por Alfredo Israel a través del ingeniero Babacci. El nombre mutaría a Ingeniero Goudge en homenaje a James A. Goudge, miembro del directorio local del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.

 

Enrique Hauser Forster, descendiente de una de las primeras familias suizas arribadas a la Argentina, que se radicó en Colonia Esperanza, Santa Fe, había adquirido varias hectáreas en el departamento a través de un remate de tierras de don Alfredo Israel, que ocupaban los actuales distritos de Monte Comán, Real del Padre, La Llave y Goudge. Hauser compró 12 hectáreas en esta última localidad, por esa época una selva de alpatacos y algarrobos.

 

Con unos pesos ahorrados mientras trabajó en la construcción del canal matriz del Atuel, dirigido por el ingeniero Juan Babacci, quien sería propietario tiempo después de la estancia que llevaría su nombre y los nuevos dueños llamarían “Los Amigos”, Hauser se presentó en el remate de 11.200 hectáreas que darían origen a la Colonia Sáez, actualmente Goudge, donde compró las 12 mencionadas.

 

La Escuela Granja fue creada por un decreto del 13 de diciembre de 1908 por el gobernador Emilio Civit en un terreno de 41 hectáreas donadas por Alfredo Israel.

 

Allí concurrió Atilano Hauser, vecino destacado del distrito, cuyo nombre fue impuesto al Polideportivo local. Hauser fue director de la escuela Triunvirato y fundó años más tarde la escuela “Horacio Mann”. Además, creó en Colonia Castillo una escuela nocturna de alfabetización, que atendió durante 9 años gratuitamente, teniendo en cuenta que la mayoría de los pobladores no sabían leer ni escribir. Además, fue director de la escuela “Paso de los Andes”, de Colonia Castillo y también se desempeñó como docente en el colegio “Antonio Epifanio Díaz”, de la ciudad de San Rafael.

 

Pero Hauser no sólo se destacó como maestro rural, sino también trabajó como dirigente social, y fue uno de los fundadores del Club Deportivo Goudge, en el que durante 19 años se desempeñó como secretario de actas, y creó una escuela de teatro para los jóvenes de la localidad, con quienes se presentaba dando espectáculos artísticos.

Reina Distrital

Lucía Anabel Martínez
Lucía Anabel Martínez

Ubicación

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.