El Sosneado

Ubicado a 142 kilómetros de la cabecera de San Rafael, es el distrito más joven del departamento, ya que fue elevado a esta categoría en junio de 2005 por el Concejo Deliberante local que dividió el territorio de Cuadro Benegas.

 

Su nombre en lengua indígena significa "en donde primero se ve el sol" y su paisaje conjuga una mezcla sorprendente de volcanes inactivos, aguas termales, vertientes, que nos sitúan casi en otro mundo enclavado en el macizo andino.

 

En su circuito de montaña están los restos del así llamado “Avión de los uruguayos”, un bimotor de la Fuerza Aérea de Uruguay que cayó en la década del 70 cuando transportaba a un grupo de jugadores de rugby uruguayos a Chile. Los sobrevivientes de aquella tragedia, que dio origen a una película y varios libros, regresan periódicamente al lugar donde incluso han organizado partidos de rugby para conmemorar el evento que les cambió la vida al cabo de 72 días de aislamiento en la cordillera.

 

Otros lugares de interés son el paraje Las Aucas, donde se libró una de las batallas más sangrientas entre indios y milicianos; Los Parlamentos, cuyo nombre se debe a que en ese lugar el General José Francisco de Amigorena, parlamentó con los caciques del sur, entre ellos Ancán-Amin a quien nombró oficialmente primer cacique gobernador de Malargüe y Los Pocitos donde existen gran cantidad de pozos de extracción de petróleo.

 

Aún quedan restos de la mina de azufre SOMINAR, cerca del cráter del Volcán Overo, considerada en su época como la mina más alta del mundo ya que se encuentra a una altura de aproximadamente 3.750 metros sobre el nivel del mar, abandonada en 1976 ya que su explotación era poco rentable debido a que permanecía inaccesible gran parte del año.

 

El volcán Overo, de 4.619 metros de altura alberga glaciares con nieves eternas desde donde cuentan que, en un día claro y desde la cima, se puede ver el Océano Pacífico.

 

La naciente del Río Atuel, llamada Laguna del Atuel, se destaca por su espejo de agua de dos coloraciones que reflejan las orillas formadas por taludes de material de acarreo.  

 

Según los datos de la Subdirección de Regalías de la Provincia, la concesionaria de los 115 pozos petroleros que existen en la zona de El Sosneado, declaró regalías por más de 8 millones de pesos hasta agosto de 2013, casi el equivalente a todo 2012.

 

De esa suma, algo más de 250 mil pesos mensuales ingresan a las arcas de la comuna por la coparticipación de la extracción que se realiza en la zona.

 

Recientemente, además, El Sosneado ha adquirido más valor estratégico con la formulación del proyecto del paso internacional Las Leñas, que incluye la construcción de un túnel de 13 mil metros a través de la cordillera cuya boca se ubicará a corta distancia del acceso al distrito.

Reina Distrital

Milena Graciela Oldani
Milena Graciela Oldani

Ubicación

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.