Cañada Seca

La denominación de este distrito de San Rafael obedecería a que los ríos Atuel y Diamante cruzaban el mismo cauce y, al canalizarse ambos, se formó una gran cañada que, por los estanques que se generaron quedó totalmente seca. Actualmente, las aguas de estos cauces se usan para regar las grandes extensiones de viñedos de las bodegas tradicionales allí instaladas.

 

Su territorio, que dista 15 kilómetros de la villa cabecera de San Rafael y al que se accede por la ruta 165 atravesando el llamado “Puente Nuevo”, incluye los parajes Los Claveles, El Tropezón, La Pichana, Línea Ancha, Salto de Las Rosas, La Correína, Calle Larga, Atuel Norte y Tres Esquinas y la principal actividad económica de sus habitantes es fundamentalmente agrícola. Por esa razón, todos los años se celebra el Día del Agricultor ante un monumento levantado en su homenaje en el paraje La Pichana.

 

Este día se conmemora el 8 de septiembre desde 1867, cuando se instauró por primera vez el festejo, y fue ratificado en 1994, cuando el Gobierno nacional dictaminó que a través del Ministerio de Agricultura se recordara oficialmente al Agricultor y el paraje ha sido también escenario de las protestas del sector rural.  

 

De acuerdo al último censo nacional, uno de los distritos con mayor cantidad de pobladores era  Cañada Seca, que superaba los 10 mil habitantes, seguido por Cuadro Nacional con 8.789 personas y Rama Caída con 6.770, mientras que el menos poblado era Punta del Agua con apenas 918 habitantes. Eso explica la existencia de nueve escuelas primarias y ocho secundarias en su territorio debido a la demanda de bancos existente.

 

Uno de los pioneros del distrito fue Gilberto Lavaque quien, en 1930, siguiendo el ejemplo de su abuelo José en el valle de Cafayate, Salta, decidió llevar su conocimiento y tradición bodeguera a este paraje de San Rafael. La bodega totaliza 415 hectáreas entre viñas propias y de terceros y las variedades implantadas son Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah, Chardonnay y Chablis.

 

Otro establecimiento emblemático del lugar es la Bodega Roca, cuyos viñedos suman 114 hectáreas distribuidas en cuatro propiedades: Finca La Perseverancia, Finca Los Amigos, Finca Las Paredes y Finca Santa Herminia. Las variedades de uva que se cultivan allí son Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Malbec, Pinot Noir, Bonarda y Sangiovese entre las tintas y Chardonnay, Chennin y Tocai Fruilano entre las blancas.

 

La Vendimia 2013 marcó un hito para esta bodega sanrafaelina, que con ella celebró cien años de trabajo, esfuerzo y dedicación a la elaboración de vinos de alta gama.

Reina Distrital

Maricel Garino
Maricel Garino

Ubicación

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.