Villa Atuel

Villa Atuel es uno de los principales distritos del departamento San Rafael, a 60 kilómetros al sudeste de la cabecera. Por allí pasan las rutas nacionales 143 por el norte y el este y la 188 por el sur y tiene 821 kilómetros cuadrados de superficie.

 

Actualmente, es el emplazamiento de un grupo inversor español que desarrolla su proyecto de producción de aceitunas en el predio de la ex empresa Arizu, del grupo Greco, conocido alguna vez como "el paño de viñedos más grande del mundo".

 

Los originarios de la zona eran aborígenes pehuenches, que luego de siglos de lucha por mantener su independencia de los españoles terminaron enviando una representación ante el Virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte, para que éste mandase tropas o milicias de frontera y construyeran un fuerte en estas tierras. El virrey ordenó entonces al portugués Miguel Telles de Menezes y al fraile Francisco Inalicán, de origen mapuche, que se dirigieran hacia esta región con ese fin.

 

En 1817, el general José de San Martín, por ese entonces Intendente gobernador de Cuyo, resolvió otorgarles los títulos de las tierras que los aborígenes habitaban con el fin de obtener aliados, a varios caciques entre los que se encontraba Goico, del río Atuel.

 

Para entenderse buscó un mediador amigo del cacique, llamado Ángel Báez, quien se entrevistaría con Goico en Malargüe, para llevarlo a Mendoza. Allí hizo un arreglo con el gobierno que le entregó las tierras desde "Hay Sol" hasta "Soitué" y la actual Punta del Agua, comprendiendo toda la parte sur del río. Antes de retirarse, el cacique le regaló a Báez unos 50 kilómetros de tierra a lo largo del río Atuel, llamado el condominio del Atuel, convirtiéndose éste en el primer dueño no originario del sur.

 

Los herederos, cerca de 1885, contrataron a Bernardino Izuel quien poseía el título de ingeniero, a cambio de tierras, para que canalizara al río Atuel y así regar sus haciendas.

 

En 1905 fueron terminadas las obras y le fueron entregadas 5.000 hectáreas que Bernardino Izuel puso a disposición del gobierno de la provincia. Junto a otras 50 más ofrecidas por los hermanos Balbino y Jacinto Arizu, conformaron el territorio de lo que sería el radio urbano de la futura villa.

 

En 1910, el gobierno aceptó el ofrecimiento, y promulgó la Ley 515 poniendo en remate público la ventade los lotes de Villa Atuel, que limitaba al norte con Cañada Seca, La Llave y Real del Padre; al sur con Punta del Agua; al este con Jaime Prats y al oeste con Las Malvinas.

 

La zona soportó a través del tiempo acontecimientos catastróficos, y una muestra de ello fue el terremoto de 1929 que destruyó la mayoría de las construcciones de entonces. La escuela Argentinos-Uruguayos es un testimonio de la solidaridad de los países vecinos tras aquella catástrofe.

Reina Distrital

Mayra Jofré
Mayra Jofré

Ubicación

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.