Real del Padre

Real del Padre tiene 6.500 habitantes y está ubicado 70 kilómetros al sudeste de San Rafael. El distrito se caracteriza por sus áreas cultivadas de viñedos, hortalizas, y frutales como ciruelos, durazneros, damascos y peras. En su territorio alberga una fábrica de frutas y dulces envasados, además de varias bodegas, aserraderos y establecimientos de empacado y desecado de frutas.

 

La villa cabecera es atravesada por la Ruta Provincial 171 y las vías del Ferrocarril San Martín. La vieja estación Real del Padre deteriorada y sin uso es el centro geográfico del pueblo al que también se llega por la Ruta Nacional 143.

 

El dique Rincón del Indio, sobre el cauce del río Atuel,  fue inaugurado el 16 de diciembre de 1950 y no sufrió grandes modificaciones hasta 1983, cuando una crecida afectó su estructura, desnivelando el pie del dique y derrumbando el muro del costado izquierdo.

 

La escuela 1-353 “Clemente Sarmiento” fue fundada en marzo de 1939 en un lote donado por la familia Solá en la fracción 71, sobre calle Los Andes, donde todavía se mantienen en pie los cimientos del viejo edificio y un pino. En la década del 80 se construyó el nuevo edificio a unos 300 metros al este de la vieja escuela.

 

Otra escuela característica es la 4-015 técnico agropecuaria “Seizo Hoshi”, que inició sus actividades como escuela de artes y oficios el 4 de julio de 1962, siendo la primera escuela media del distrito. Actualmente posee dos orientaciones: la Tecnicatura en Industrialización de Frutas y Hortalizas y la Tecnicatura en Tecnología de la Madera y cuenta con una finca en producción con  durazneros, ciruelos y vid, pasturas, un vivero forestal, una huerta y una plantación de álamos y eucaliptus, además de una planta para industrializar frutas y hortalizas, un laboratorio de análisis, un aserradero y una carpintería equipada. También se desarrolla la cría de pollos y actualmente se está reactivando el sector de cría de cerdos.

 

Otro rasgo distintivo del distrito ha sido el fútbol, a través de la Asociación del “Río Atuel” fundada el 8 de julio de 1947.

 

La flamante liga inició su actividad afiliando a varios clubes, entre ellos Atlético Real del Padre, Club Villa Atuel, Atlético La Josefina, Sport Club Vélez Sarsfield y Sport Club Independiente. Más tarde, varios de ellos se sumaron a la Liga Alvearense de Fútbol a pesar que tienen domicilio en San Rafael, como Real del Padre y Jaime Prats cuando, por cuestiones sociales y económicas, la falta de dirigentes hizo que la entidad cerrara sus puertas.

 

Hoy, Real del Padre cuenta con el complejo deportivo más moderno del departamento, con capacidad para más de 2.000 personas, con piso flotante y tribunas que rodean el perímetro. La obra demandó una inversión de 5 millones de pesos y se inauguró el 26 de julio de 2013.

Reina Distrital

Florencia Nair Gutierrez
Florencia Nair Gutierrez

Ubicación

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.