Punta del Agua

Este distrito ubicado a 146 kilómetros de San Rafael y 80 de General Alvear, ocupa un amplio sector del sudeste del departamento, y su villa cabecera se encuentra en un pequeño oasis, en el cruce de las rutas provinciales 179 y 190.

 

A pesar de ser uno de los de mayor extensión del departamento, la población de Punta del Agua es escasa: un poco más de 1500 habitantes, diseminados en un territorio donde se desarrolla la cría de ganado caprino, bovino, caballar y mular.

 

Allí reina de un microclima particular, casi sin vientos, tormentas ni granizo, temperaturas agradables, viento escaso y sólo 15 días sin sol en el año. El responsable de este clima es el cerro Nevado, que con sus 3.810 metros de altura protege el lugar de los vaivenes climáticos. En la zona existen otros valles similares, de un ancho no superior a los 500 metros y una extensión de no más de 10 km, tras los cuales los arroyos se pierden en el desierto agreste de la zona. La altura asciende a entre 800 y 950 metros sobre el nivel del mar. Su principal atractivo son las vertientes de agua natural, una de las cuales se aprovecha para la comercialización bajo la marca Punta del Agua y desde donde se provee de agua potable a dos localidades de La Pampa.

 

Su geografía está integrada por varios valles, el principal de los cuales es el de Punta del Agua, recorrido en sus cinco kilómetros de extensión por un arroyo de aguas cristalinas. Allí está ubicado el centro urbanizado, donde funcionan el Centro de Salud, la Delegación Municipal, el destacamento policial, la oficina del Registro Civil, la Comisión de Defensa Civil, la Unión Vecinal, comercios y viviendas.  

 

Al distrito se puede acceder por varias vías, todas en bastante mal estado, como la ruta 179 que une Malvinas Sur con esa localidad, o la 190 que conecta con la 143 que conduce a General Alvear y por ende a San Rafael. Esto impide que Punta del Agua cuente con servicios permanentes de ómnibus desde San Rafael o General Alvear. Otra de las falencias es la dificultad en las comunicaciones por telefonía fija o celular. 

 

El distrito limita al norte con la Ruta 188, Río Seco Salado y Ruta 184. Al sur con el departamento de Malargüe y la provincia de La Pampa, al este con el Río Atuel, el camino viejo a Punta del Agua y al oeste con la Ruta 178 y la línea imaginaria que, partiendo de esta última llega perpendicularmente a los vértices formados por el límite interdepartamental de Malargüe.

 

En su territorio se localizan los Parajes Cajón de Mayo, Los Patos, Agua Segura, Agua del León, Agua del Capataz, Agua de la Mula, Agua Caliente, Arroyo Los Caballos, Bajada del Quebrado, El Pantanito, Ranquil-Co, Guaca-Co, Los Reyes, Los Reyecitos, Los Toldos, Pozo Azul y Chapal – Co donde generalmente se asientan los puesteros dedicados a la cría de ganado.

Reina Distrital

Rocío Evelyn Pérez
Rocío Evelyn Pérez

Ubicación

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.