Monte Comán

El distrito Monte Comán está ubicado al noreste de la ciudad de San Rafael y dista 56 kilómetros de la ciudad cabecera. Con una superficie de 4.305 kilómetros cuadrados, es el tercero más extenso del departamento. El 90 % de la población está radicada en el radio urbano, y solo el 10 % restante se ubica en la zona rural y subrural o ganadera.

 

A su villa cabecera se accede a través de la ruta provincial 171 que pasa por el distrito de Real del Padre, o la ruta nacional 146 por La Llave, que sale del pueblo de Monte Comán por el noreste y lo comunica con San Luis, tomando el nombre de "Camino de La Horqueta" la que fue pavimentada en su totalidad en la década del 90, tras más de 100 años de espera.

 

Durante muchos años, la actividad ferroviaria fue la principal fuente de trabajo en Monte Comán, hasta que fue decayendo y se paralizó totalmente en 1994 al pasar el ferrocarril San Martín a manos privadas. Eso dejó a la mayoría de sus habitantes sumidos en la desocupación, y generó la disgregación de numerosas familias cuando los hombres empezaron a emigrar a otras provincias en busca de trabajo.

 

Actualmente sólo un 20% de las tierras cultivables son utilizadas en agricultura. En los campos de características semiáridas que ocupan la mayor parte de la superficie de Monte Comán se desarrolla la ganadería, en su mayoría de ganado vacuno.

 

El ex pueblo ferroviario tiene una bodega, construida por las familias Giménez y Bernues; luego de los años la bodega quebró, familia Bernues vendió su parte quedando en manos de la familia Giménez, hasta que quebró en 1994 finalmente. La familia Bernues, por su parte, explota hace muchos años un secadero y galpón de empaque de fruta que proveía muchos puestos de trabajo a los vecinos del distrito.  

 

El distrito alberga una pista de aterrizaje desde la cual suelen operar las aeronaves que combaten los incendios de campos, y también es sede de un grupo de brigadistas especialmente entrenados para combatir esos fuegos, que suelen asolar los campos nativos de esa zona durante los veranos secos y cálidos de la región.

 

Asimismo, cuenta con un representante en el fútbol regional -el Club San Martín- cuyo campo además es el centro de otros eventos culturales y deportivos que no tienen relación con ese deporte, de dos escuelas técnicas, y un hogar para jóvenes en conflicto con la ley que alberga a menores de edad judicializados. Entre los establecimientos educativos se destaca la tarea que cumple la escuela albergue "Vialidad Nacional" ubicada en la ruta 146 a la altura del paraje La Horqueta, cuya misión es recibir a los hijos de numerosos puesteros que viven en la zona y cursan la educación primaria en ese lugar donde comen y duermen toda la semana y, en algunos casos, durante varios meses.

Reina Distrital

Victoria Monserrat Vincent Díaz
Victoria Monserrat Vincent Díaz

Ubicación

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.