Las Paredes

Originalmente, los pobladores de este lugar lo llamaban "Las Polvaredas" debido a su fisonomía de inmensas llanuras con ondulaciones medanosas de montes achaparrados y la clásica flora que el secano produce en medio del desierto. Cuando llegaron los primeros pobladores, el 19 de agosto de 1821, Las Paredes se convirtió en el segundo distrito más antiguo del sur mendocino.

 

La colonización de estas tierras se debe a los ingenieros Federico Barrera y Abelardo Tabanera que, como profesionales, actuaron en la mensura de los extensos campos de El Chacay y Cañada Colorada de Malargüe adjudicadas al teniente coronel Rufino Ortega.

 

Este distrito es la entrada a San Rafael por el oeste y su nombre, según el historiador Augusto Marcó del Pont (autor de "San Rafael, La Región del porvenir") el nombre se debía a que la mayoría de las propiedades estaban cercadas con tapiales de barro y caña, que a la distancia parecían paredes.

 

Con el correr de los años y el crecimiento de la región, que sumó a la agricultura la instalación de bodegas e industrias conserveras, fueron creciendo parajes como El Toledano, El Chañaral, Colonia Iaccarini, El Usillal, Los Maitenes, Capitán Montoya y Los Filtros.

 

En la actualidad, alberga bodegas de renombre como Casa Bianchi, a la que visitó la Presidente para dejar inaugurada su nueva línea de embotellado, y otros establecimientos como Salafia, Murville y la antigua Suter, cuyas acciones ya no están en poder de la familia fundadora. A la vez, allí funciona la aceitera Zingaretti, una empresa centenaria dedicada a la elaboración de aceite de oliva bajo la marca "Yancanelo", y la elección de esa forma de escribir el nombre de la laguna ubicada en Malargüe (Llancanelo) fue para competir en el mercado con otra marca emblemática, Ybarra, asimilando el logotipo al de la competencia.

 

Su perfil ha ido cambiando con los años, y hoy es el lugar elegido por muchos sanrafaelinos para construir sus viviendas en un entorno más tranquilo que el de la ciudad, para lo cual muchas fincas se han parcelado para convertirse en loteos donde se asentaron barrios privados y casas de fin de semana.

 

Las Paredes es, asimismo, el lugar donde se ubica el aeropuerto local bautizado "Santiago Germanó" en honor a un aviador pionero de la aeronavegación regional y el autódromo en el que se han disputado fechas de las categorías mayores del automovilismo nacional y regularmente es escenario de los torneos regionales.

 

Además, está vinculado a la ciudad por una ciclovía que llega desde la zona urbana hasta la rotonda conocida como "Cristo de Las Paredes", en la que está emplazado uno de los primeros monumentos que se construyeron en el país en homenaje a los héroes de Malvinas. En el mismo hay varias placas de mármol con los nombres grabados de quienes dieron su vida por la Patria en 1982. Allí se conmemora, cada 2 de abril, la gesta conocida como "Guerra del Atlántico Sur".

Reina Distrital

Ana Clara Manzano
Ana Clara Manzano

Ubicación

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.