Cuadro Benegas

Cuadro Benegas está ubicado en el oeste del valle del río Diamante, sobre la Ruta Nacional 144, que lo vincula al oeste con la Ruta Nacional 40. Es la más occidental de las localidades ubicadas en la margen derecha del río Atuel y contiene tres núcleos de población: los barrios Echeverría, Las Rosas y Primavera. El primero es el más poblado y se encuentra en la zona de la curva, cerca de la antigua estación surtidora de agua para trenes. Es lugar de paso obligado para quienes circulan hacia El Nihuil y Malargüe.

 

En 1887 Tiburcio Benegas, gobernador de Mendoza y uno de los principales impulsores de la vitivinicultura en la provincia, efectuó la colonización de la zona, junto a otra colonización denominada Cuadro García, así conocida por ser impulsada por Deolindo García, aunque prevaleció el nombre de Cuadro Benegas para ambas.

 

Cuadro Benegas, no obstante, estuvo habitado anteriormente, cuando se cultivaba forraje para el ganado que luego se vendía a Chile.

 

La superficie del distrito se vio sustancialmente reducida en 2005, cuando los concejales aprobaron la ordenanza municipal de creación del distrito El Sosneado, hasta entonces un paraje de Cuadro Benegas, y su actividad principal es la agricultura y crianza de ganado. Limita al norte con el departamento San Carlos y el Distrito Villa 25 de Mayo, al sur con el Distrito El Sosneado y el distrito de El Nihuil, Rama Caída y Las Paredes, y al oeste con la República de Chile.

 

Aquí se encuentra la Cuesta de los Terneros, tramo de la ruta 144, que debe su nombre a que existían gran cantidad de terneros que concurrían al lugar a beber agua, su antiguo nombre era Cuesta del Agua de los Terneros, donde se emplaza el monumento a San Francisco de Asís.

 

El Parque Sierra Pintada es otra de sus atracciones. Se trata de un parque privado cuya principal función es la protección de la flora, fauna y yacimientos arqueológicos y también Pampa Amarilla, una gran extensión donde abunda una vegetación (coirón) amarillenta y llamativa.

 

En este Distrito operó una bodega de vinos finos llamada Viñedos y Bodegas Rodas, cuya producción se destinaba exclusivamente a la exportación, como también la fábrica Inca, fabrica que producía conservas, dulces y jugos. Aún subsiste la Finca Los Nogales, una de las de mayor extensión de la provincia en el cultivo de nogales, cuya producción es casi exclusiva para el consumo local. El lugar fue elegido porque los nogales necesitan un terreno como el arenoso que allí predomina, ya que sus raíces necesitan un gran desarrollo horizontal.

 

Hace poco tiempo se instaló allí un complejo que incluye campo de golf, viñedos y un hotel con restaurante que ha alcanzado importante desarrollo.

Reina Distrital

Melisa Ruth Fernández
Melisa Ruth Fernández

Ubicación

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.