SAN RAFAEL HISTORIA - PIONEROS

Diego Rivadeneira
Diego Rivadeneira

En artículos anteriores he comentado aspectos de la vida de Isaac Espinóla, un agrimensor chileno que había comprado una gran extensión de tierras entre la avenida Mitre y el río Diamante y luego lo loteó, creando así Pueblo Diamante. Su casa, que estaba construida a orillas del río Diamante, pasó luego a conocerse como Chalet Rivadeneira.

 

Don Diego Rivadaneira Flor habría nacido en Portugal en 1862, aunque hay quien asegura que su cuna fue San Luis. En la década de 1890 se estableció en Colonia Francesa, donde al crearse la oficina de Correos y Telégrafos en el lugar, en 1893, fue designado como el primer jefe de la estafeta. Se dice también que se dedicó al periodismo y publicó el periódico "Viento Sur".

 

Se casó con Mercedes Espinóla, hija de don Isaac, razón por la cual heredaron la casa y ese fue el motivo de que la casa cambiara de nombre. En el San Rafael Antiguo se lo conocía como don Diego y era muy querido y respetado. Años más tarde la familia se trasladó a vivir a la ciudad de Mendoza.

 

Primero fue telegrafista, pero luego lo apasionó la minería y se dedicó en cuerpo y alma a recorrer la zona buscando descubrir los minerales que encierra la montaña.

 

Desde el momento en que descubrió el valor de esta actividad le dedicó casi toda su vida, siendo un solitario pionero en la minería mendocina. Recorrió todo el territorio y especial la zona de Malargüe, donde escarbaba en los cerros en busca de minerales.

 

No sólo descubrió minerales, sino que recorriendo la zona malargüina también encontró petróleo.

Fue el descubridor del "oro negro" en Mendoza, a fines del siglo XIX, mucho antes de que Jóse Fuchs buscando agua en Comodoro Rivadavia viera salir el 13 de diciembre de 1907 manchas negras y aceitosas que lo hicieron saltar de alegría, pese a que no era el agua que necesitaban.

 

Se dijo que había descubierto el primer yacimiento de petróleo en Argentina, pero en realidad fue Diego Rivadaneira Flor quien en El Sosneado abrió el primer pozo de petróleo en Argentina, perforado con su propio esfuerzo en 1898. El descubrimiento fue en 1893.

 

No obstante debemos recordar que desde tiempo inmemorial los aborígenes recogían la brea o betún, que aflora en algunas zonas de Malargüe y la cambiaban en Mendoza por artículos que ellos necesitaban. Los españoles la utilizaban para impermeabilizar vasijas de cerámica.

En 1797 el comandante de frontera José de Amigorena había enviado muestras de ese líquido negro al Gobernador de Montevideo para que fuera analizado.

Rivadaneira también encontró petróleo en una zona que él marcó en un mapa, conocida como "La Mejicana", situada a pocos kilómetros de donde está Puesto Rojas, sobre un afluente del río Malargüe. Es un yacimiento que en su momento fue considerado como el más importante del país. Halló petróleo en Tupungato y luego lo cedió a YPF.

 

Lamentablemente sus hallazgos no recibían adecuada atención del gobierno, no encontraba eco a sus descubrimientos, pese a que escribía solicitando técnicos argentinos, como se lee en una carta suya: "Le pido mandarme un técnico argentino. Yo ofrezco una rica zona petrolífera. Me enviaron técnicos extranjeros...¡Que venga un técnico argentino...! De otro modo no regalo la zona rica en petróleo que será una solución nacional".

No conozco la respuesta a este pedido, pero es muy posible que esa persona haya intervenido en el hallazgo de Puesto Rojas.

Además se lo considera el descubridor de la mina de carbón La Valenciana, un yacimiento de gran valor que en sociedad con otras personas estuvo explotando en la década del 40, enviando lo producido a Buenos Aires.

 

También una mina de hierro llamada Hierro Indio y otras de cobre y azufre. Hizo mucho por la minería, no sólo en Mendoza sino también en Jujuy, donde llegó a descubrir más de cien yacimientos mineros.

Su trayectoria fue reconocida por el gobernador Ernesto Arturo Ueltschi, de origen sanrafaelino, quien durante su gobierno le entregó una medalla "por su larga y esforzada labor en el sur mendocino".

 

Su labor fue siempre solitaria y anónima, fue uno de esos hombres que trabajan en silencio sin esperar recompensa, recibiendo en muchas ocasiones sólo la indiferencia de sus contemporáneos. Falleció en Mendoza a los 104 años de edad, el 29 de marzo de 1966.

 

Fuente: Diario UNO Textos: María Elena Izuel

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.