SAN RAFAEL HISTORIA - PIONEROS

César Augusto Filipponi
César Augusto Filipponi

En la provincia de Ancona, Italia, en un pequeño pueblito llamado Camerano, nació a fines del siglo XIX César Augusto Filipponi.

 

Decidido a buscar un mejor porvenir viajó en 1.896 a la Argentina y se instaló en Guaymallén. Al poco tiempo conoció a una joven también italiana y contrajeron enlace. De este matrimonio nacieron cinco niñas, que fueron siempre la alegría de don César.

 

Pasado un tiempo y tras haber escuchado sobre las ventajas que brindaba San Rafael, decidió viajar al Sur, donde instaló en 1903 el primer alambique en calle El Chañaral, en las Paredes, cuya torre todavía se puede ver desde la Rotonda del Mapa. Fabricaba grapa, anisado y otros licores productos de la destilación.

 

Cuando viajó a San Rafael no quiso que su familia viajara con él, porque el traslado debían efectuarlo en carros, “las perreras”, como se los llamaban, que eran muy incómodo y tardaba mucho. Entonces decidió esperar que el tren iniciara sus viajes en agosto de 1.903 y en el primer servicio que arribó a Cuadro Nacional llegaron su esposa y sus cinco hijas.

 

Las niñas crecieron en San Rafael y ya jóvenes contrajeron enlace: Ercilia, con Sócrates Guizzardy, bodeguero y que años más tarde se instaló en Real del Padre; Palmenia se casó con Eugenio Piastrellini, quien tuvo maquinarias para trabajar los campos, y fueron los padres de Rodolfo Piastrellini; Anunciata, que era melliza con Palmenia, se casó con Carlos Boldrini; Florinda, casada con Alejandro Sangalli y Cesárea, quien contrajo matrimonio con Antonio Tortosa.

 

Don Filipponi compró también dos finquitas y las siguió trabajando, una estaba ubicada en la zona del barrio Sat y otra en Las Paredes. Adquirió también una pequeña bodega y la casa adjunta en el sector de la ciudad donde hoy se encuentra el Supermercado Vea.

 

Cierto día tuvo un altercado con una persona, que le había robado el agua del turno de riego, en ese entonces los problemas por este recurso eran muy serios y hubo ocasiones en que se arreglaban a tiros.

 

Él, como casi todos los terratenientes de la época, poseía una escopeta que guardaba en su casa, y la tenía colgada sobre la cama.

 

Una noche entró un hombre, tomó la escopeta y con ella lo mató de un tiro mientras dormía. Esto ocurrió en 1.916.

 

Nunca se halló al asesino, pero el comisario tenía ciertas sospechas, que eran casi certezas, que no pudo confirmar.

 

Ante la muerte del padre, sus hijas decidieron vender la destilería, ya que no podían seguir con la fabricación de licores, y lo hicieron a José Vejar y a los hermanos José Pepito y Lisandro Rodríguez, gran folklorista, quienes fabricaron la famosa grapa “Los Pámpanos”.

 

La botella estaba muy bien presentada, envuelta en un entretejido de piolín, que toda la gente en esa época, admiraba y la conservaba.

 

A la muerte de los hermanos y de don José, la destilería fue vendida a la familia Cía, quienes siguen siendo los propietarios del establecimiento. Con sus hijas mellizas. Don César junto a sus hijas Anunciata y Palmenia.

 

 

Fuente: Diario UNO Textos: María Elena Izuel

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.