SAN RAFAEL HISTORIA - PIONEROS

Enrique Baldini
Enrique Baldini

En calle Perdigués, hacia el sur del distrito Rama Caída, existió una pequeña bodega perteneciente a Enrique Baldini. Nació en Italia, en un pueblito cuyo nombre era Santo Stéfano, de la provincia de Ancona. Su familia se dedicaba desde hace muchos años a la viticultura, por lo que Enrique desde pequeño había aprendido los secretos de la vitivinicultura.

 

En el año 1907 los padres decidieron viajar a América en busca de una vida mejor, donde el trabajo realizado rindiera un poco más y no fuera tan duro. Se embarcaron con todos sus hijos y llegaron a Talcahuano, en la costa chilena.

 

En un principio se dedicaron a la fabricación de pan, no les fue mal, vendían bien, pero soportaron durante 6 años los continuos temblores y esto los atemorizó, ya que era una amenaza constante, por lo que decidieron buscar otro rumbo.

 

Se dirigieron hacia la Argentina, a lomo de mula cruzaron la imponente Cordillera de Los Andes y se instalaron en San Rafael, donde encontraron una tierra como ellos querían: apta para plantar viñedos.

 

Aceptando la sugerencia de una familia amiga, el joven Enrique inició intercambio epistolar con una joven italiana de nombre Asunta Vitali. Con el tiempo la correspondencia se tornó romántica, los jóvenes se enamoraron y decidieron reunirse.

 

Él le pidió si podía viajar y ella no lo dudó un instante, viajó en barco, descendió en Buenos Aires y de ahí directo a Mendoza. En esta ciudad la esperaba su enamorado Enrique, se conocieron personalmente y lo que había sido hasta ese momento un amor epistolar, se transformó en amor verdadero y decidieron contraer matrimonio, lo que se concretó en la iglesia de Godoy Cruz.

 

El joven matrimonio se trasladó al distrito Rama Caída de San Rafael y se instalaron en calle Perdigués, al sur, donde construyeron su vivienda y posteriormente una pequeña bodega, donde elaboraron los frutos de sus viñedos.

 

De este matrimonio nacieron 5 hijos, 2 varones: Arduino y Enrique y tres mujeres: Hermelinda, Matilde y Adela. Hermelinda, la mayor de las niñas, tiempo después contrajo matrimonio con Salvador Turi Di Pietro, un vecino de la zona.

 

La Bodega Baldini elaboraba vinos comunes, los que comercializaba en damajuanas y los vendía entre sus vecinos y los distritos aledaños.

 

De esta pequeña bodega prácticamente no quedan restos, el tiempo se encargó de destruirla.

 

Fuente: Diario UNO Textos: María Elena Izuel

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.