Francisco Peñasco fue uno de los primeros enólogos que tuvo San Rafael, había nacido en Valdepeñas, Castilla La Vieja, España.
Con el título de enólogo viajó a la Argentina y se instaló en San Rafael, convirtiéndose en maestro de muchos bodegueros. Trabajó como enólogo para Bustelo y Barruti y fue muy amigo de Pablo Vuille.
Al poco tiempo de llegar conoció a Olegaria Josefa Aura, también española, y contrajeron matrimonio. Tuvieron cuatro hijos: Dolores, la mayor, nacida en 1915, que fue excelente profesora de música, Rafael, Francisco y José.
Compró algunos terrenos a Isaac Espínola en Pueblo Diamante y construyó su casa. Y atrás en 1922 terminó de levantar su bodega, estaba ubicada sobre calle Uriburu 250, actual avenida Mitre, y comenzó a elaborar. Era un edificio de paredes de adobe con techo de chapas.
Tenía una cuba y piletas de 60 centímetros de espesor, de ladrillo revocado.
Poseía en Cuadro Benegas la finca "La Consolación" de 55 hectáreas, de donde obtenía la uva para elaborar.
El vino lo vendía en bordelesas o damajuanas. Tenía registrada la marca "Su Alteza".
Al fallecer don Francisco continuaron con la bodega los hijos, en especial Francisco. La distribución siguió igual. Por un corto período embotellaron el vino para la venta. La época en que mejor trabajó la bodega fue entre 1932 y 1945.
En 1971 la Bodega Peñasco dejó de elaborar. En el momento del cierre tenían 930 bordelesas que fueron vendiendo poco a poco.
Durante un período de tiempo alquilaron la bodega a Zingaretti.
Toda la maquinaria que poseían, que era muy buena y se encontraba en buen estado, fue donada por la familia a la Champanera Bianchi, quienes las tienen en exhibición en el Museo del Vino.
En estos momentos la bodega no trabaja, pero los descendientes, pertenecientes a la tercera y cuarta generación, y en especial un nieto, que tiene el mismo nombre del abuelo, desea restaurarla y está haciendo los trámites para comenzar de nuevo y transformarla en una de las bodegas del circuito del vino.
Biblioteca Peñasco
Durante el año en curso esta biblioteca cumplió 88 años desde su fundación.
Por iniciativa del maestro Carmelo Pagano y la colaboración de los vecinos de Pueblo Diamante, en 1926 crearon un Centro Cultural, que contenía a la Biblioteca Sarmiento y una escuela nocturna que preparó a más de un millar de obreros en estudios especializados de acuerdo a un programa nacional.
Pasado un tiempo la Dirección General de Escuelas la tomó a su cargo, destacándose entre los maestros Fernando Abbona e Isidoro Lucero.
Dentro de la biblioteca se realizaron gran cantidad de conferencias de índole científica, tendiendo a estimular el sentimiento patriótico.
Al cumplir las bodas de plata, la comisión estaba presidida por Francisco Peñasco, hijo del bodeguero, y se trasladó a una parte de la casa de don Peñasco, por lo que se le cambió el nombre y pasó a llamarse Biblioteca Peñasco.
El caudal bibliográfico con que cuenta !a biblioteca se ha ido acrecentando con el tiempo y en estos momentos posee 14.000 ejemplares, de toda índole, que sirven a una población pujante que desea aprender y por eso concurre a consultar los libros que se encuentran en sus estanterías.
Fuente: DIARIO UNO Textos: María Elena Izuel