SAN RAFAEL HISTORIA - PIONEROS

Emilio Chaumont
Emilio Chaumont

En Francia, en 1896, nació Emilio Francisco Chaumont. Cursó sus estudios primarios y fue llamado a participar de la Primera Guerra Mundial. Al ser dado de baja del Ejército francés, en 1918, viajó con su madre a la Argentina.

 

Al principio se instaló en Rosario y cuando se enteró de que existía una zona donde podía tener posibilidades de plantar viñedos e instalar una bodega, sin pensarlo mucho se vino a San Rafael.

 

Se instaló en Colonia Italiana y tiempo después se casó con una joven de esa nacionalidad: Valentina Bernede, nacida en 1912, quien era hija de Pedro Bernede, tornero.

 

Pedro tenía varios hijos: Isabel, casada con Campderros, quienes en la avenida Mitre, donde hoy está el Hotel Jardín, tenía una distribuidora de golosinas. Alberto, distribuidor de chocolates Águila, lo que efectuaba con un camioncito que era muy conocido en San Rafael y la más pequeña casada con Alí Mathei.

 

Del matrimonio de Emilio y Valentina nacieron tres hijos, la mayor, una niña llamada Beatriz Luciana, el segundo Rene Luciano y el menor Ivés Luis.

Don Chaumont tenía en Goudge una finca con 30 hectáreas de viña y otras tantas de frutales.

Inició su trabajo como bodeguero alquilando la bodega de Juan Brun, su vecino, a quien ayudó en sus últimos años, facilitándole su hogar para vivir. Trabajó fabricando vino para El Globo, importante bodega de Mendoza y en cierto momento tuvo alquiladas siete bodegas para poder cumplir con sus compromisos.

 

Progreso

En el diario Victoria en 1946 salió el siguiente artículo.

"Hace pocos días fue adquirida por don Emilio Chaumont, viticultor y bodeguero de San Rafael, la bodega que fuera originalmente de don Juán Antonello y adquirida posteriormente por don Antonio Campi.

 

Se trata de un establecimiento de corte moderno, muy bien ubicado, podríamos decir en la misma ciudad de San Rafael con una capacidad de 4.500 cascos. De estos son vasija de roble 1000 cascos y el resto en piletas. Además del cuerpo de bodegas hay una dotación completa de maquinarias, prensas, bombas de trasiego, lagar moderno y filtros, y cuanto requiere una buena elaboración. Contiguo a la bodega hay una excelente casa moderna de familia con sus dependencias y escritorio, corriente eléctrica, todo en excelente estado de conservación.

 

Esta bodega ha sido ocupada por la Junta de Vinos y hace menos de un año fue tomada en arriendo por el comprador. El señor Chaumont también trabaja en la bodega que fue de Barbier y Cia, que pasó a la sucesión de Guillermo Moya. Esta bodega también cuenta con capacidad de 4.000 cascos.

 

En cuanto a la compra a Antonio Campi, ha sido en condiciones favorables y después de una larga puja. Es sabido que don Antonio defiende muy bien los intereses, pero tambien lo hizo el adquirente. En la zona se vende a 20 o 30 pesos el metro cuadrado. Felicitamos al señor Chaumont por esta compra".

 

Traspasos

Durante casi 10 años alquiló la bodega de Barbier, Beaumont y Cia, que estaba ubicada donde está actualmente el Supermercado Vea, que fue luego Bodega Ugarte. Según cuenta Niní Turqui de Arráez, cuando ella era niña, al pasar por la bodega vio como por el canal que pasa enfrente, en la avenida Hipólito Yri-goyen, corría el vino tinto por orden de la Junta Reguladora. Era 1937.

Barbier la vendió a gente de Rosario, a quienes Chaumont les siguió alquilando hasta que en Pueblo Diamante compró a Antonio Campi una hermosa bodega, a una cuadra del canal Pavés, en las calles Paso y Uriburu, actual Mitre, en el año 1945.

 

La bodega que le compró a Campi la pagó en $80.000.

El establecimiento de Emilio Chaumont trabajó con las marcas registradas Aitorcho y El Surco. Lo vendía embotellado, ya fuera de reserva y también comunes, en sus variedades tinto, clarete y blanco.

 

Don Emilio Chaumont falleció en San Rafael en 1964.

Esta bodega fue después adquirida en un remate por Naum Galanternik y Cia de Entre Ríos, en 1956. Posteriormente se transformó en la bodega Galardón de Galanternik Hermanos SA.

Después la compró San Rafael Vinos SA en 1987 y más tarde la Cooperativa Vitinifrutícola San Rafael Limitada. Hace poco tiempo el establecimiento fue adquirida por Jorge Alberto Izuel, mi hermano.

 

 

Fuente: Diario UNO Textos: María Elena Izuel

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.