SAN RAFAEL HISTORIA - PIONEROS

Minervino Pilati
Minervino Pilati

La familia Pilati, que tanta trascendencia tuvo en la vida económica y social de San Rafael, provenía de Italia y eran originarios de Treviso, región del Véneto. Decidieron viajar a la Argentina invitados por su gran amigo, Carlos Sardi.
Hacía poco que había fallecido el padre de la familia y la madre, consultando con sus hijos, decidió el viaje.

La familia estaba integrada por la madre, Teresa de Pilati y sus hijos Hugo, Silvio, Minervino y Elsa. Habían tenido otra hija, de nombre Olga, que falleció cuando sólo tenía 6 añitos. Arribaron todos juntos en 1908.

En los primeros años del siglo XX fueron llegando enotécnicos italianos egresados de Conegliano,  entre ellos estaban Hugo y Minervino Pilati.

 

Hugo Pilati egresó de Conegliano en 1904 y Minervino lo hizo en 1908, poco antes de iniciar el viaje a la Argentina. A la escuela de Conegliano, en Venecia, donde realizaban el estudio de enotécnicos, ingresaban al terminar la escuela primaria y permanecían como pupilos. En ese lugar aprendían todos los secretos de la vid y del vino.

 

Familia de Minervino Pilati

Minervino Amadeo Stéfano Pilati, egresado de Conegliano, nunca tuvo bodega propia. Cuando llegó a San Rafael trabajó como enólogo en la bodega de don Carlos Sardi y años después se casó con Rosa Sardi, hija y hermana, respectivamente, de sus grandes amigos.

 

Fue un genio en la vinicultura, hacía maravillas con el vino. En cierta ocasión presentó un vino espumante en un concurso, pero no se lo aceptaron porque esa categoría no existía en el evento, pero igualmente lo felicitaron y le dijeron que era un muy buen vino añejo, de por lo menos 12 años.

 

Él interiormente sonrió, porque en realidad había realizado un experimento para añejar vinos en corto tiempo, con un procedimiento en el que hacía intervenir al sol y lo había “añejado” en menos de un año.

 

Minervino se dedicó a la fabricación de vinos, operó en pequeña escala, por eso no llegó a tener bodega. En 1939 fabricó la Chicha Muday, una chicha hecha con vino, con jugo de uva y que poseía sólo un 5% de alcohol.

 

Para poder realizar ese emprendimiento alquiló la Bodega Taranto, de la calle Balloffet, para guardar el jugo de uva sulfitado. Luego se instaló en un pequeño galpón de calles Day y Moreno.

 

Del matrimonio con Rosa nacieron tres hijos: Alberto Renato, quien años después se casó con María Clara  Chiabrando, Yolanda Margarita casada con José Miguel Moreno y Emma, la que contrajo enlace con Armando Pedrani. Formó una hermosa familia con varios nietos que jugaban a su alrededor.

 

Fabricó también algunos vinos espumantes, pero comprando el vino en otras bodegas.

 

A esos vinos necesitaba darles frío y no podía hacerlo en su pequeña fábrica. En ese momento estaba prohibido trasladar a los vinos, por lo que Minervino Pilati, ante tantos inconvenientes, finalmente abandonó ese trabajo y decidió construir una fábrica de sidra en la calle Edison y Colombia.

 

Inició su fábrica en 1945, con la marca Muday. Era una sidra exquisita que estuvo en todos los hogares. Sin embargo no fue esta la primera sidrera, tal vez haya sido la segunda y la que más tiempo se mantuvo.

 

La primera sidrera de San Rafael fue de Macario Gorri en el canal Toledano, luego se instaló la de González y en 1946, posterior a la de don Pilati, la fábrica de Rama Caída de Martínez Hermanos.

 

Falleció en San Rafael el 14 de junio de 1972 y Rosa, su esposa, le sobrevivió varios años, descansando en paz el 23 de diciembre de 1990.

 

A su muerte continuó con la fábrica su hijo Alberto, ingeniero, quien trabajó mientras las condiciones económicas lo permitieron, cuando la situación económica se puso difícil la vendió a Alimentos Granix, que la  trabajaron por 3 años.

 

Luego estuvieron SABOT y Martínez Hermanos. Finalmente fue desmantelada y sólo quedó el edificio, que fue comprado por un hombre de apellido Pérez de la calle Alberdi.

 

 

Fuente: Diario UNO Textos: María Elena Izuel

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.