SAN RAFAEL HISTORIA - PIONEROS

Silvestre Pulvirenti
Silvestre Pulvirenti

En un pequeño pueblito llamado Piedemonte Etneo, en Catania, Italia, nació el 16 de noviembre de 1881 Silvestre Pulvirenti. Sus padres fueron Giuseppi Pulvirenti e Innocenza Graspo.
Era un sitio muy pintoresco, ubicado en un valle entre montañas. Entre las rocas crecían los viñedos, labrados por el sistema de cabeza, y también naranjales, castaños y almendros.

 

Desde la cima de las montañas se veía el azul profundo del mar Mediterráneo. Cuando tenía ya 20 años decidió emigrar a la Argentina porque había escuchado maravillas de estas tierras, donde podría trabajar y progresar, cosa difícil de hacer en Italia.
Arribó en enero de 1902 en el vapor Ravena y después de pasar por el Hotel de Inmigrantes, donde encontró gente que le habló de Mendoza y en especial de San Rafael, decidió viajar hasta ella y se instaló en Rama Caída.
Las primeras tierras que compró estaban ubicadas sobre la calle Gutiérrez. Al poco tiempo contrajo enlace con una vecina, Rosa Rivero.

 

De este matrimonio nacieron cinco hijos: José, Carolina, Cecilia, Cornelio y Olimpia, quien falleció hace muy poco con sus hermosos 100 años, habiendo vivido siempre en Rama Caída.

 

Tras el nacimiento de Olimpia, la esposa enfermó y al poco tiempo falleció, hecho ocurrido en el año 1913.

 

Pasaron 8 años en los que cuidó de sus hijos, hasta que conoció a Concepción Salinas y contrajeron enlace. De este matrimonio nacieron 8 hijos, dos varones y 6 mujeres: Ángela, Carmela, Silvestre, Sarita (quien falleció siendo niña), Rosa Irma, Nelson Raúl, Silvia y Hortensia.
En su finca había plantado viñedos y decidió construir una bodega, al lado de la casa.

 

En 1924 estaba con sus empleados colocando el techo de la bodega cuando vieron aparecer sobre las chapas a su pequeña hija Carmela, de sólo dos añitos, que había subido por una escalera apoyada en la pared. Por suerte nadie gritó, para no asustar a la pequeña, y un obrero alcanzó a sostenerla y la bajó envuelta en una manta. El susto fue mayúsculo para todos, en especial para la madre, que desde el piso no comprendía cómo había subido.

 

A sus hijos varones les entregó parte de sus tierras y ambos fueron agricultores. Sus hijas tomaron diversos rumbos: Carmela y Hortensia entraron a la orden de las Carmelitas Teresianas; Hortensia, estuvo como maestra de música muchos años en el Colegio del Carmen de San Rafael. Ella ya falleció. Carmela vive en Buenos Aires, en una Casa de la Congregación, contando ya con 90 años.

 

Ángela se casó con un chileno y una de sus hijas se fue a vivir a Reno, Estados Unidos. Tiene una hija que es escritora y fue quien escribió la Historia de los mineros de Chile: “70 días de noche”.

 

Silvia es escritora y pertenece a la sociedad de Escritores Sanrafaelinos.
Rosa Irma contrajo enlace con don José Zucchelli y tuvieron seis hijos, una de las cuales es la Geógrafa y Profesora de Historia y Geografía María Rosa Zucchelli. A Rosa Irma siempre le gustó la pintura y cuando sus hijos ya fueron grandes estudió en el Polivalente de Arte. Hace dos años realizó una exposición de sus cuadros en la ciudad de Malargüe y luego en Las Leñas.

 

La bodega fue creciendo, don Silvestre hizo construir muchas piletas subterráneas y en 1933, tal como se puede leer en la pared de la pileta, hizo levantar las piletas aéreas.

 

La bodega está ubicada en la calle Ejército de Los Andes, al lado del Río Seco, hacia el sur. Como él procedía de una región de buenos vinos, el que hacía en estas tierras era de excelente calidad.

 

No fraccionó porque la maquinaria era sumamente costosa, por lo que vendía vino de traslado a la bodega de Marcos Viñuela. Siempre guardaba una o dos bordelesas para consumo propio, era exquisito.

 

Actualmente la bodega está destruida en la parte superior, pero quedan las piletas subterráneas con tapas circulares y algunas piletas en superficie, que como ya dije datan de 1933.

 

Se conservan las casas que ocupó don Pulvirenti, en estos momentos habitadas por una familia salteña. La primera es la típica casa de viñedos, de origen italiano, con la galería abierta hacia el norte para que entrara el sol, como se construyeron en los primeros tiempos todas las casas de los italianos.

 

Alrededor de los años '60 se sintió enfermo, el médico le prohibió que siguiera trabajando en la finca o en la bodega, por lo que luego lo extrañaba mucho, aunque caminaba entre sus plantas, sus viñas, los árboles que las rodeaban y sentía el perfume del campo y el aroma de su bodega, pero no podía agacharse, no podía tocarlos. Su esposa vendió la finca y la bodega y se vinieron a vivir al centro, pero fue por muy poco tiempo, ya que a los pocos meses, el 24 de julio de 1966, entregó su alma a dios.

 

Fuente: Diario UNO Textos: María Elena Izuel

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.