SAN RAFAEL HISTORIA - PIONEROS

Juan B. Cornú
Juan B. Cornú

Cuando se estudian los pioneros de nuestro San Rafael, hay uno que se destaca por la bondad de su corazón y por lo desinteresado de su accionar, estoy hablando de don Juan Bautista Cornú, que era francés de origen y amigo de Iselín, quien lo convenció de viajar a América y especialmente a San Rafael. Había nacido en 1867 en la región suroeste de Francia, por lo que era vasco-francés.

Llegó a la incipiente Colonia Francesa en 1884 y en un principio se dedicó al comercio. Instaló, tal como era la costumbre en la época, grandes almacenes de ramos generales, donde vendían de todo, desde un alfiler hasta un traje, de una semilla a un arado.

Su primer negocio lo abrió en Cuadro Benegas, lugar cercano a la Villa que estaba ya bastante poblado, luego otro en Cañada Seca y por último en Colonia Francesa, en la esquina de las actuales calles Mitre y Tirasso, sitio que había adquirido a don Ambrosio Bonfanti, lindante con la iglesia de San Ambrosio, sobre el Carril Nacional. Allí construyó su casa, el negocio y años más tarde la bodega.

En la esquina nombrada había construido un importante salón con amplias dependencias, fue uno de los principales establecimientos de la época.

Se enamoró de una bella joven con quien se casó; ella era Gabriela Raveaux, hija de don Eduardo Raveaux, también francés, quien tenía una flota de 3 o 4 carros tirados por mulas con los que transportaba el vino de Iselín hasta la localidad de Chos-Malal en Neuquén, que en ese momento era un pueblo más importante que San Rafael.

Ese transporte y los arreos de mulas eran los únicos medios para trasladar mercaderías en ese momento.

Cuando San Rafael comenzó con la plantación de viñedos, don Cornú vendía los alambres y la leña de algarrobo a $10 la carrada, según decía la propaganda del diario Ecos de San Rafael.

Como ya dije, fue una persona muy bondadosa. Cuando el doctor Schestakow entregaba vales a sus enfermos que no tenían para comer para que sacaran mercadería a su nombre del almacén de Cornú, él se las daba sin cobrarle al doctor.

A su negocio venía gente de todos los distritos y como para hacer las compras demoraban casi un día, en su casa, al lado del negocio, donde hoy se encuentra el Centro Polivalente de Arte, ex Escuela Iaccarini, siempre había una humeante olla con puchero para aquellos clientes provenientes del campo que no podían regresara sus casas para la hora del almuerzo.

Cuando algún cliente venía a decirle que no podía pagarle porque no tenía dinero, les perdonaba sus cuentas y les entregaba mercaderías sin cobrarles.

De su matrimonio con Gabriela Raveaux nacieron 5 hijos: Janet,  Eduardo (fue marino), Juan Bautista, Roberto, que fue militar, y Susana. Los hijos no continuaron con los negocios del padre y se fueron yendo de San Rafael, la mayoría a Buenos Aires, donde aún quedan descendientes de la familia.

Su familia fue muy numerosa, ya que primos, tíos y demás familiares vivían con él y en cierta ocasión los llevó a todos a Europa, pagándoles no sólo el pasaje sino todos los gastos.

En abril de 1907 se produjo un incendio en su negocio, pero en el mes de octubre del mismo año pudo reabrirlo, lo que indica que los negocios eran florecientes, porque hubo muchos a los que les ocurrió lo mismo y no pudieron abrir más. Cuando se inauguró la sucursal del Banco Español del Río de la Plata, era gobernador de Mendoza don Emilio Civit y en el discurso de apertura dijo: "... que es de desearse que vengan hombres de carácter, de la formación del señor Cornú, que así harán rico al departamento de San Rafael". Tuvo como socios a don Juan Bautista Landaburu y a don Daniel Julián, quien primeramente había sido dependiente del negocio

que Cornú compró en Villa 25 de Mayo. Más tarde ingresaron a la firma los señores Martín Ayora y Carlos Juantegui, siendo reconocido el negocio  bajo el nombre Juan Bautista Cornú y Cia..

En el año 1909 la sociedad quedó reducida a los señores Cornú y Julián y casi todo el trabajo recayó en Daniel Julián, ya que Juan Bautista Cornú había hecho construir una gran bodega y su actividad cambió.

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.