SAN RAFAEL HISTORIA - PIONEROS

Daniel Julián
Daniel Julián

En la esquina de la calle Patricias Mendocinas y avenida Mitre se encuentra un negocio que hoy es de una firma muy conocida en supermercados pero que permanece en la memoria de toda una generación como punto de referencia característico del viejo San Rafael: la tradicional Casa Daniel Julián.

 

Era parada del colectivo, punto de encuentro y el sitio donde terminaba la ex Colonia Francesa y comenzaba Pueblo Diamante.

 

Esta casa fue fundada por don Daniel Julián, quien era español. Nació en Mirambel, un pueblito de la provincia de Teruel, en 1878. Siendo muy joven fue llamado por su tío, don Miguel Escorihuela, que se había instalado en Mendoza e iniciado lo que con el tiempo sería una importante bodega. Viajaron junto con su hermano Gregorio y en 1895 llegaron a Mendoza. Al poco tiempo de arribar fue enviado por su tío de la mensajería La Guerrera hasta el antiguo San Rafael, hoy Villa 25 de Mayo, para hacerse cargo de un almacén de Ramos Generales que éste había adquirido.

 

Su hermano se quedó en Mendoza y con el tiempo entró a formar parte del directorio de la bodega y formó su familia con una hija de don Miguel Escorihuela, con la que contrajo matrimonio y tuvo varios hijos.

 

Don Daniel continuó trabajando en la Villa hasta que su tío vendió el negocio a los señores Juan Bautista Cornú y Juan Bautista Landaburu, quienes mantuvieron a Julián en la firma. Más tarde ingresaron a la firma Martín Ayora y Carlos Juantegui, siendo reconocido el negocio bajo el nombre Juan Bautista Cornú y Cia.

 

Esta firma se extendió a Cuadro Benegas y tras la llegada del ferrocarril se trasladó a Colonia Francesa, abriendo sus puertas en la actual esquina de Mitre y Tirasso, al lado de donde poseía su casa don Juan Bautista Cornú, lugar donde hoy está ubicado el Centro Polivalente de Arte. En la esquina habían construido un importante salón con amplias dependencias, era uno de los principales establecimientos de la época; al ser un almacén de ramos generales, vendía de todo: ropas, zapatos, comida, herramientas, bazar, en fin, suplían todas las necesidades de la población.

 

En el año 1909 la sociedad quedó reducida a los señores Cornú y Julián y casi todo el trabajo recayó en don Daniel, ya que don Juan Bautista Cornú había comprado viñedos y construido, sobre avenida Mitre casi Olascoaga una gran bodega que se transformó en una de las más importantes de la época. Tres años más tarde, don Juan Bautista Cornú falleció y don Daniel Julián buscó otros socios, ellos fueron don Daniel Repullés y don Evaristo Moldón, pero este último se retiró en 1915.

 

Pasados 10 años, el crecimiento de la ciudad impuso a los socios levantar otro edificio, más moderno y de acuerdo con la época, que con algunas refacciones es el que aún se conserva. Así, la firma Daniel Julián y Cia. abrió sus puertas enfrente de donde estaba, en la esquina de Mitre y Patricias Mendocinas, lugar que se transformó, como ya expresé, en punto de referencia. Cuentan que existían palenques a la entrada para que los paisanos ataran sus caballos mientras hacían las compras. Con el tiempo instaló sucursales en Rama Caída y Cañada Seca y fue también agente de instituciones bancarias cuando aún no existían bancos en la ciudad.

 

Se casó con una sobrina, hija de su hermano Gregorio, doña Amalia Julián, y tuvieron siete hijos, tres varones y cuatro mujeres: María Susana, Alicia, Daniel, Gregorio, Amalia, Teresa y Julio César. Sólo sobrevive el más pequeño, Julio César.

 

Construyó su casa cerca del negocio, en la calle Deoclecio García esquina Maza, que años después fue ocupada por la ENET Nº 2. Falleció el 3 de diciembre de 1946, cuando sólo contaba con 68 años, después de una vida dedicaba al trabajo, perseverando, pese a los contratiempos en el San Rafael de ayer, contribuyendo al progreso con su noble labor comercial, ejemplo de las sucesivas generaciones. Sus hijos continuaron con los negocios hasta la década del '60.

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.