SAN RAFAEL HISTORIA - PIONEROS

Teodoro Schestakow
Teodoro Schestakow

Terminaba el mes de diciembre de 1989, cuando el doctor Schestakow ingresa en la volanta que lo trajo desde la ciudad de Mendoza, ala finca del principal propietario de la colonia, don Rodolfo Iselín, quien habla gestionado su venida. Allí es recibido en medio de cálidas bienvenidas por los presentes, la mayoría de nacionalidad francesa, entre los que se encontraba don Pablo Matile que tenia su casona frente a la de su compatriota, en el entonces carril Nacional.

 

En poco tiempo el médico nacido en Kasán, Rusia, se hace conocer en la población, especialmente entre la paisanada y los habitantes de las zonas rurales. Con la ayuda de Iselín instala un pequeño botiquín en el hotel Unión donde le ceden una habitación contigua y allí recibe a sus pacientes. 

 

Meses después, y ante el incesante número de enfermos que lo visitan, levanta un consultorio con una salita de internación en los predios donde se ubica actualmente el Banco de la Nación, terreno que era propiedad de Iselín.

 

Su vida y su obra
La vida del doctor Schestakow ha sido azarosa. Luchador incansable, procura obtener mayores conocimientos de la medicina apropiada para el entorno en el que debe trabajar.

Inculca en los pobladores mayores prácticas de aseo e higiene, aconsejando hervir el agua para su consumo, al igual que las verduras. Se aventura por alejados parajes para llevar alivio a los que sufren.

 

En su viejo caballo "CURCUNCHO" atraviesa el caudaloso río Diamante por los vados menos peligrosos y de esta forma va ganando -fama de ser el "Médico del Pueblo".

 

Epidemias como la difteria y la fiebre tifoidea cobran muchas vidas, entre ellas la de Juanita, la quinceañera hija de Iselín, las de tres hijos de don Pablo Matile y decenas de niños y jóvenes más, obligando al doctor Schestakow a afrontar la situación con denuedo e inventiva.

 

El mismo prepara. soluciones y vacunas apelando a la colaboración de las familias más adineradas de la colonia y utilizando las únicas técnicas y elementos que la precaria situación le permite, logra salvar cientos de vidas.

 

Fallece el 29 de mayo de 1958, sus restos, que descansan según su pedido en una tumba de tierra, contiene una leyenda que dice "Aquí yace el Dr. Schestakow. Trabajo toda su vida. Descansa en paz".

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.