SAN RAFAEL HISTORIA - PIONEROS

José Quiroga
José Quiroga

Los hombres que forjaron San Rafael, los pioneros, vinieron desde todos los puntos del globo, de Europa, de Asia, de África y también algunos lo hicieron desde otros lugares del país y aun desde el norte mendocino. Tal es el caso de don José Alberto Quiroga, quien había nacido en la localidad de Bermejo el 15 de noviembre de 1863. Siendo muy pequeño quedó huérfano de padres y sus hermanos mayores se hicieron cargo de él. Ellos se llamaban: Juana, Antonio y Cayetano.

 

En 1877, cuando tan sólo tenía 14 años, José decidió viajar a otro sitio para labrarse un porvenir. Con sólo la ropa puesta y en una carreta tirada por bueyes llegó a la antigua villa de San Rafael y comenzó a trabajar en lo que encontraba, cualquier trabajo le venía bien, tenía mucho empuje y ganas de progresar. Aún no había terminado la Campaña del Desierto pero había trabajo, fue dependiente de almacén, peón de corralón y años después peón de bodega.

 

En esas épocas, aunque se ganara poco, era posible ahorrar, y así fue que al poco tiempo pudo adquirir un terreno sobre el Carril Nacional, dentro de Colonia Francesa, en la actual avenida Mitre al 700, frente a la parroquia de San Ambrosio, después iglesia de Lourdes, donde con el tiempo pudo construir su casa.

 

Su hogar
Esta casa fue una de las mejores de su época, ahí vivieron luego sus descendientes. Tenía una puerta de entrada fantástica, un zaguán con habitaciones a ambos lados y seguía un gran patio, que tenía en su centro una fuente con una estatua preciosa, una gran planta de magnolia que don Quiroga plantó el día en que nació su hija Berta, que daba un hermoso perfume al jardín, rodeada de otras plantas y sillones para sentarse a tomar el fresco de la tarde.

 

En uno de sus ángulos había un busto de don Quiroga que parecía dominar toda la casa. El jardín estaba rodeado de una amplia galería adonde daban las puertas de las habitaciones, que eran espaciosas y con unos muebles bellísimos. Todo era hermoso, como el corazón de su propietario. Lamentablemente dicen que por el progreso, fue destruida y de ella no queda nada, en su lugar se halla una concesionaria de automotores.

 

La puerta de su casa estaba siempre abierta para todo aquel que necesitaba ayuda o iba de visita. Eran memorables las fiestas que se hacían en lo de don José Quiroga. Éste era un admirador de don Hilario Cuadros, y en algunas ocasiones participó en esas fiestas ese gran músico mendocino.

 

Compra de tierras
Compró muchos terrenos, 30 hectáreas en lo que es hoy barrio Sat, donde se dedicó a plantar en un primer momento alfalfa y después viñedos. Con el tiempo construyó una bodega, donde elaboró el vino Quiroga, al principio sólo para él y sus amigos. Después lo vendió al mercado. Estas tierras, incluida la bodega, las vendió a don Juan Sat, quien posteriormente hizo un loteo en esa zona.

 

Adquirió también la zona entre Mitre, Alberdi y Patricias Mendocinas, lo que es hoy Pueblo Quiroga, barrio El Porvenir, barrio San José y Pueblo Osorio; estos terrenos luego los loteó, dando origen a los barrios nombrados. También tuvo tierras en El Cerrito.

 

Al lado de su casa levantó un gran almacén de ramos generales, donde recibía de los puesteros frutos del país: sal, cueros y pieles, que cambiaban por mercaderías.

 

Frente al negocio existía una plaza que en su momento se llamó Plaza de las Carretas, pues ahí llegaban los carreros con sus cargas de sal, pieles y cueros. Hace unos años los descendientes de don Quiroga donaron el terreno y en ese lugar se encuentra la plazoleta Sarmiento, justo enfrente de la iglesia de Lourdes.

 

La familia
Nunca se casó, pero tuvo cuatro hijos a los que reconoció: Ezequiel, Humberto, Juana y Berta. Esta última vivió siempre con él, contrajo enlace con don Virgilio Fabrizio, un enólogo italiano que también tuvo bodega y engendraron una hija, de nombre Monona. Don Quiroga viajaba casi todos los años a Mar del Plata con su familia y lo hacían en coche.

 

Durante los años 1902 y 1903, fue elegido concejal del Deliberante, en los años en que se efectuó el traslado de la cabecera departamental de la villa a Colonia Francesa.

 

Aparte de pionero se lo puede considerar un visionario, ya que elaboró proyectos de gran envergadura, que lograrían hacer de San Rafael una ciudad “coqueta, sonriente, bien delineada, llena de esperanzas”.

"Cada uno hizo algo, en conjunto hicieron todo" (diario El Comercio-1926). 

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.