SAN RAFAEL HISTORIA - PIONEROS

Rodolfo Iselín
Rodolfo Iselín

Era de elevada estatura, corpulento, arrogante, de fuerte carácter, pero cariñoso y afectivo, lo que le permitió ganarse la simpatía de sus vecinos y juntarse en animadas reuniones sociales con las otras familias pudientes del viejo San Rafael. Profesaba la religión protestante asistiendo a los oficios que se celebraban en la casa de don Pablo Matile, frente a la suya, quien oficiaba de pastor, pero siempre prestó ayuda a los católicos para levantar sus templos.

Para cubrir la educación de sus hijos y de los hijos de algunos pocos empleados franceses hizo venir institutrices que impartían enseñanza en su propia casa.

Al haberse desplazado hacia el este el polo de interés en el sur mendocino, surgió la competencia entre Cuadro Salas y Colonia Francesa en la puja por obtener la terminal del ferrocarril y la Municipalidad. Esta lucha la ganó Iselín por su sentido visionario de los negocios su conocimiento de los hombres y sus vinculaciones políticas. 

Todos los terrenos que ocupó la empresa ferroviaria fueron donados también por Iselín.

Tenía su propia proveeduría y carnicería, sus empleados adquirían allí toda la mercadería que necesitaban, pagaban al principio con fichas que sólo podían cambiar en su negocio pero luego les abonó con dinero, para que compraran en donde más les conviniese. Para proveer al abasto carneaban un animal de su propiedad cada dos días. 

A su iniciativa también se debe el arribo del primer médico que se estableció en la zona: el Dr., Teodoro Schestakow.

Junto con Salas y otros pioneros, fundó la Unión Agrícola, Comercial e Industrial precursora de la actual Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria.

Se desempeñó como concejal en varias oportunidades y en 1906. se aprobó en la comuna. Colocar su nombre ala calle de la Estación en su homenaje. 

Poco después de su partida se la denominó Av. San Martín. Actualmente una escuela, una calle. Una plaza y una estación del FFCC. llevan al nombre.

Estaba casado con una prima, Matllde Wlnslew, poseedora de gran fortuna. Tuvieron tres hijos: Juana, Guillermo y Roberto. Juana fue el Angel de la familia. a la que mantuvo unida mientras vivió, pero a su muerte, producida por fiebre tifus y acaecida en plena Juventud, ésta se desmembró.

Roberto participó en la Primera Guerra Mundial y perdió su vida en defensa de Francia, y Guillermo, lamentablemente, enfermó de Insania, falleciendo en 1948 en San Rafael.

La esposa y la hija participaron en muchas obras de beneficencia, visitaban los hogares humildes a los que no sólo llevaban ayuda material sino también espiritual y realizaban una acción educativa.

En espera del ferrocarril, Iselín trazó un pequeño pueblo, que estaba comprendido entre las 15 manzanas ubicadas en el siguiente sector: Av. Mitre por el sur. Av. San Martín por el este, calle Bombal por el Oeste y Av. Rivadavia por el norte. Las primeras calles eran arenales, sin acequias, casi huellas, a excepción del Carril Nacional o huella Donoso, hoy Av. Mitre. Este carril se construyó rectificando el "camino de la Costa", que unía 25 de Mayo, Colonia Francesa y Cuadro Nacional, por la orilla del río poco conveniente en época de crecida. Se reservó las manzanas para efectuar un loteo y donó el terreno para las calles, media manzana para la Municipalidad, sitio para la Iglesia, la plaza, que entregó arbolada la policía, la escuela que hoy lleva su nombre y también el terreno para la escuela 25 de Mayo y el hospital.

El 15 de Mayo de 1910, vendió las propiedades que aún le quedaban, a don Benjamín Dupont, en $2.000.000. quien luego al lotearlas cobró $160.000 la ha. Regresó a Francia y ya no regresó nunca más. Había perdido su fortuna y estaba separado de su esposa, vivió en París, cultivando y vendiendo flores, hasta que su corazón no resistió más, murió el 14 de mayo de 1930, cuando tenía 74 años.

Guía La Melezca

Guía La Melezca

Completa guia de bodegas y restaurantes del Sur de Mendoza. Consulte precios de publicacion.

MAPA GPS

MAPA GPS

Innovador mapa del Cañón de Atuel y Valle Grande con los principales prestadores de este atractivo destino turístico.

Agenda Cultural

Todo lo que ocurre en San Rafael en un sólo lugar.

Historia

Historia

La historia, sus pioneros y todas las fotos que cuentan en detalle los orígenes de San Rafael.